marca del oro en joyas

Qué es un sello de calidad y qué necesitan todas las joyas de oro?

Desde las joyas modernas hasta las antiguas, las marcas de letras en el oro, la plata y otros metales pueden proporcionar información sobre los materiales, la época y el fabricante de una pieza. Marcas de pureza, marcas de fabricante, símbolos y letras de fecha son términos utilizados para describir las marcas del oro en joyas.

Esta guía sobre los sellos de las joyas le explicará qué implican estos pequeños grabados y cómo saber si se trata de una pieza auténtica.

En Francia, las marcas de joyería se remontan mucho más atrás, con ejemplares conocidos que se remontan al siglo XIII. Si usted colecciona joyas antiguas francesas, debe tener en cuenta el año 1797, cuando se hizo obligatorio que la marca del fabricante estuviera contenida en un rombo, una carga en forma de diamante que se utiliza habitualmente en el campo de un escudo.

Marcas típicas de joyería

Marcas de pureza en el oro

En las marcas de pureza de las joyas de oro se encuentra un número de dos dígitos seguido de la letra “k”, o un número de tres dígitos. La letra “k” significa quilates, donde 24 quilates equivale a oro puro (24k). Un grabado que diga “18k” o “750” en una pieza de joyería indica que está compuesta por un 75% de oro, mientras que una marca “14k” o “585” indica que el metal está compuesto por un 58,5% de oro. Las joyas grabadas HGE (Heavy Gold Electroplate), GE (Gold Electroplate) y GF (Gold Filled) pueden parecer hechas de oro, pero en realidad están compuestas de otros materiales como el cobre e incluyen sólo una pequeña cantidad de oro.

En cuanto a las joyas de platino, la marca de pureza “950” significa que están compuestas por un 95% de platino y un 5% de otras aleaciones metálicas, mientras que “900” significa que están compuestas por un 90% de platino y “850” significa que están compuestas por un 85% de platino.

Marcas del fabricante

Para identificar al creador de la joya, las marcas de los fabricantes pueden incluir logotipos, marcas comerciales, nombres de empresas y firmas de diseñadores. Tiffany & Co., por ejemplo, ha utilizado numerosas marcas de fabricante a lo largo de sus 179 años de existencia, incluyendo “Tiffany & Co.” y “T & Co.”. Las firmas de los diseñadores también pueden verse en las colecciones de joyas de edición especial de Tiffany & Co. realizadas por Frank Gehry, Paloma Picasso, Jean Schlumberger y Elsa Peretti.

Cartier, joyero y relojero francés, siguió muchas normas establecidas por el gobierno francés al crear piezas antiguas y de época. El emblema de Cartier siempre está inscrito en las joyas modernas de Cartier, junto con un número de serie que es único para cada pieza. Junto con el logotipo de la marca, las joyas de Van Cleef & Arpels incluyen un número de serie. La marca del fabricante es “Van Cleef & Arpels” o las letras “VCA”, dependiendo de la edad del artículo.

Símbolos estampados en las joyas que no son símbolos

Las oficinas de ensayo del Reino Unido han establecido una serie de marcas de joyería obligatorias y opcionales para las joyas del Reino Unido. La marca de la Oficina de Ensayo, un signo que denota la oficina regional que marcó el objeto, es una de las marcas obligatorias. Un ancla representa a Birmingham, un castillo a Edimburgo, una cabeza de leopardo a Londres y una rosa a Sheffield. “La joyería internacional, sobre todo la europea, suele incluir sellos de calidad, mientras que la estadounidense suele llevar la marca 14k o 18k”, explica Virginia Salem, jefa de la sección de joyería y relojería de Freeman. “Los sellos transmiten la narrativa de la obra, incluyendo el artista y la fecha en que se produjo, así como la nación de la que procede”.

A partir de 1838, una cabeza de águila impresa en una joya de oro significaba que estaba fabricada en Francia y que contenía al menos oro de 18 quilates. Además, la oficina de ensayo de París tenía un logotipo de cabeza de jabalí, mientras que los lugares fuera de la capital tenían un logotipo de cangrejo.

Consejos para evitar la falsificación de joyas

Debido a la fuerte demanda de oro, plata y joyas de marca, encontrarse con joyas falsas es siempre un riesgo que los coleccionistas deben tener en cuenta. Para confirmar la autenticidad de una pieza de joyería comprada en línea, solicite siempre al vendedor fotografías detalladas de las marcas de la joya.

Para obtener más información sobre las marcas de los fabricantes de joyas, las casas de subastas y los comerciantes de joyas en particular son recursos valiosos. Si tiene alguna pregunta o duda antes de pujar en línea o en persona, puede obtener más información de los profesionales de la joyería. Al pujar en una subasta de Invaluable, por ejemplo, utilizar la opción “Solicitar más información” en la página del producto es un método sencillo para interactuar con los profesionales. Si está pensando en comprar algo a un distribuidor o galería de Invaluable, tiene la misma opción.

El método más sencillo para evitar comprar joyas falsificadas es familiarizarse con las marcas de joyería más destacadas y los sellos distintivos de las distintas marcas. Aunque hay varias marcas de joyería que aprender, los coleccionistas también pueden utilizar la Oficina de Ensayos de Birmingham como referencia. Salem también recomienda la Universidad de la Joyería Lang, que está bien documentada y cubre un amplio espectro de la joyería patrimonial, como un buen recurso para obtener más información sobre las marcas individuales.

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