La mayoría de las tiaras que la reina Sofía luce habitualmente son de su propiedad personal aunque pertenecerán a Letizia, su nuera, una vez que se concrete la abdicación del rey Juan Carlos. Su tiara de flores de diamantes es una de las joyas que conservará.
Durante muchos años se pensó que esta tiara era mucho más antigua de lo que parecía. Según la creencia popular, la obra fue creada en 1962 a petición del entonces gobernante de España, Francisco Franco, quien se la regaló a la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca al casarse con el príncipe Juan Carlos de España. La casa de joyería Mellerio dits Meller fue mencionada con frecuencia como probable creadora de la pieza.
Esta tiara es propiedad personal de Su Majestad, compuesta por diamantes engastados en oro y plata con motivos florales y vegetales. La princesa Sofía de Grecia y Dinamarca la recibió como regalo de bodas del pueblo español con motivo de su matrimonio con el príncipe Juan Carlos de España. A pesar de ser una de sus diademas favoritas, no se sabe nada de su origen, salvo que fue adquirida en la joyería Aldao de Madrid en 1962.
Letizia ha lucido la tiara en varias ocasiones en los últimos años, sobre todo para un gran acontecimiento: la investidura del rey Guillermo Alejandro de Holanda (foto superior). Tras la abdicación, será fascinante ver si la reina Sofía sigue compartiendo su colección de tiaras con su nuera; espero que siga compartiendo muchas de las exquisitas tiaras que posee con la próxima reina.
La Casa Real reveló que esta tiara había pertenecido a la Familia Real mucho antes de 1962, después de que la Princesa de Asturias la llevara a la cena de la Reina Beatriz el 29 de abril de 2013. En 1879, el rey Alfonso XII encargó esta tiara para su prometida la archiduquesa María Cristina de Austria-Teschen a la joyería británica J.P. Collins. Desde entonces, la pieza ha pasado por la familia y acabó en Aldao en el siglo XX, cuando Franco la adquirió como regalo de bodas. La flor central se ha convertido en un broche.
Se cree que la princesa Sofía llevó este regalo como collar por primera vez durante su baile preboda, a pesar de la mala calidad de las fotografías:
Doa Sofa no puso el regalo en un marco de tiara hasta 1979, cuando fue a Suecia en visita de Estado. Desde entonces, se ha convertido en una de sus diademas favoritas.
La Reina ha llevado la tiara varias veces con sus hijos y nueras, y la Infanta Cristina la eligió para su boda. Doa Elena, en cambio, sólo la llevó una vez antes de 1995, cuando recibió una tiara de la familia de su prometido:
La Princesa de Asturias ha tomado prestada esta tiara en varias ocasiones desde su boda en 2004, incluida la semana pasada para una cena en Ámsterdam.